yurta-mongola-tienda-glamping

Yurta la tienda mongola por excelencia


Cuando se trata de ir de glamping hay muchas opciones disponibles pero la experiencia de dormir en esta tienda redonda tradicional de Mongolia es realmente única. A continuación vamos a conocer más sobre ellas, sus usos, tamaños y mucho más...


1. ¿Qué es una yurta?

Debido a la influencia rusa en Asia Central, el término de Yurta  viene del Ruso  Yurt , en alemán  Jurte  y los habitantes de Mongolia la llaman  Ger , que significa  "casa" .

Hace más de 2000 años, las yurtas fueron creadas como casas nómadas tradicionales por los pueblos de las estepas de Mongolia, usadas para mudarse fácilmente siendo a la vez óptima para soportar los intensos cambios climáticos.

La visita a este tipo de casa mongola implicaba un protocolario ritual riguroso. Una persona podría ser ejecutada por el hecho de entrar en la yurta de un mandatario sin haber avisado previamente su visita.

Actualmente existen las yurtas biosolis o modernas que reinventan el concepto de la yurta tradicional mezclando las técnicas aplicadas durante los siglos por los nómadas de Mongolia para ser más cómodas para sus habitantes. Estas casas circulares que ofrecen múltiples usos, se consideran uso de bien mueble por lo que no necesita papeles para su colocación.

Cabe señalar que la yurta mongola como artesanía tradicional que és, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 5 de diciembre de 2013 ¡no será menos, son increíbles!

para-el-glamping-la-yurta-es-una-tienda -de-campana-procedente-de-mongolia


2. Descubre usos y tamaños de las yurtas.

Estas casas nómadas tienen mucho encanto y son ideales para los que quieren sentirse en la naturaleza.

Su espacio es tan dinámico y cómodo que se puede usar de diferentes formas como vivienda temporal o permanente, habitación de invitados, alojamiento turístico, refugio, ferias, festivales, eventos, tatami, vestuario, sala de masajes, meditación, yoga, juegos, talleres, oficina, bar, restaurante, gimnasio, ludoteca, camping ¡y un sin fin de opciones más!

eventos-y-usos-para-la-yurta


Para conocer más sobre las yurtas, a continuación se describen las partes que componen esta tienda nómada.

partes-de-una-casa-yurta-mongola
  • La puerta   principal normalmente orientada al sur.
  • La cúpula o anillo  , es el círculo central en el techo que unifica toda la estructura, la salida de humo y la entrada de luz al interior de la yurta
  • Las vigas    son las varas de madera talladas con precisión para conectar la corona con los muros.
  • Los pilares , estabilidad del tamaño de la yurta, hijo de las dos columnas centrales que sostienen la cúpula aportando estabilidad.
  • Los muros o jana  son las paredes de la estructura que con una red extensible de madera en secciones se unen para formar la pared.
  • Las cortinas  colgadas de las vigas para separar el espacio común de las áreas privadas.
  • Los recubrimientos textiles aseguran el aislamiento de la temperatura y la impermeabilidad de la estructura.

Tradicionalmente, el tamaño de una yurta se mide por la cantidad de muros o paredes que tiene. 

Dependiendo de sus posibles usos recomendados hay yurtas desde 3 a 12 muros es decir desde 12,5 mts² a más de 150 mts².

MEDIDAS

MUR​​​​​​​OS

CAPACIDAD Y USO

3,5/4 mts ø (10/12,5mts²)

2/3 muros

Tamaños pequeños, muy fáciles de transportar y montar. Ideales como espacio de juego para niños, decoración, refugio eventual para 1 persona, pequeño almacén ...

5/7 mts ø

(20,5/35 mts²)

4/6 muros

Tamaño mediano y más populares para vivienda de una o dos personas, sala de terapias, alojamiento de familia en ecoturismo ...

8/9 mts ø

(50/64 mts²)

7/8 muros

Es la pequeña de las grandes. Se recomiendan como viviendas espaciosas para una familia, salas de actividades ...

11,5/12,5 mts ø (104/123mts²)

10/12 muros

Son espacios majestuosos, para proyectos especiales como bares, restaurantes, museos, sala de conferencias ¡y mucho más!


3. Ventajas de tener o vivir en una yurta.

1

Es una alternativa económica para un espacio multifuncional y que no perturba al medio ambiente.

2

Se considera uso de bien mueble, asegurando espacio habitable rigiéndose por la normativa de Estructuras Móviles, por lo cual se permite la instalación donde no se permite construir.


3

No necesita cimentación, se suele instalar sobre pivotes, de esta manera no está de acuerdo a la tierra.

 4

Con su debido cuidado dura muchos años, con frecuencia lo que dependerá primero de las lonas y después de las maderas, con lo que dependerá en gran medida del clima de la zona de montaje.


 5

Su cúpula genera luminosidad al interior de la estructura generando un ambiente acogedor y único.

 6

Apta para todos los climas, fresca en los veranos, cálida en los inviernos y resiste fuertes vientos, lluvias y nieve.

 7

Puede ser usado por aquellos que quieren vivir sin demasiadas posesiones sin perder el confort, teniendo acceso a la energía eléctrica ya la tecnología (si se desea)


8

Pueden ser instaladas por sus propios dueños, el tiempo de montaje dependerá del lugar, las condiciones climáticas, el tamaño de la yurta y el número de personas que participen.


 9

Es desmontable, transportable y móvil, no precisa transporte especializado y se monta en el lugar preciso de su instalación en poco tiempo.


10

Cuanto más grande sea la yurta, puede crearse diversos espacios en el interior de la yurta, para proporcionar dormitorios, cocinas, etc.

Después de conocer un poco más sobre las yurtas, tal vez estés preguntando ...


4. ¿Cómo hacer una yurta?

Pues bien, en este video podrás ver cómo hacer la estructura de las yurtas artesanales, ¿te animas a hacer la tuya propia?




Es por eso por lo que no es ninguna sorpresa descubrir que esta pequeña tienda nómada asiática se haya convertido en una parte esencial del glamping ¡es perfecto! las yurtas son cómodas, grandes, pueden ser decoradas a tu gusto y tienen un estilo único.

Si estás pensando en embarcar una aventura en alguno de los destinos glamping que tenemos preparados para ti y así conocer los mejores glamping en España o si quieres decorar tu jardín con una pieza única y que toda tu familia pueda disfrutar de esta maravilla, entonces no hay duda alguna que la yurta te encantará.




Quizás te puede interesar...

tiendas-y-tipos-glamping

Tiendas de campaña de lujo

​Acampar de la forma antigua que todosconocemos, ya pasó de moda. Olvídate de las tradicionales tiendas de campaña, tenerque dormir en incómodos ...

Leer más...
accesorios-glamping

Accesorios de glamping para camping de lujo

​Sí hay una cosa que define que és el glamping podremos decir con certeza que es el lujo que viene en sus extravagantes ...

Leer más...
alojamientos-originales-glamping

Dormir en alojamientos originales

Algunos lo llaman camping de lujo, otros lo llaman acampar con glamour, de cualquier manera, entendemos como "glamping" el alojamiento que se ...

Leer más...
las-mejores-chimeneas-electricas-y-portatiles-accesorios-para-glamping

Las mejores chimeneas eléctricas del 2020

Lejos quedaron aquellos salones con chimenea de antaño que solo desprendían humo y combustión al ambiente. Desde Glampismo.com hemos hecho una selección ...

Leer más...
los-mejores-destinos-originales-tipo-glamping-en-españa

Los mejores destinos glamping en España

​1. El camping de lujo y los alojamientos más originales en España.El glamping es un tipo de alojamiento diferente a los tradicionales ...

Leer más...
las-mejores-tiendas-burbuja-hinchables

Las mejores tiendas de campaña hinchables y transparentes del 2020

​La habitación burbuja es una de las tiendas de campaña favoritas por los adeptos del glamping, ya que cada vez buscan más ...

Leer más...
5
(3)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta